Contacto


En este blog hemos hablado de muchos temas relacionados con los eventos, pero nunca nos hemos centrado en un elemento cada vez más importante en cualquier tipo de evento, la música. El tipo de música es fundamental en la mayoría de eventos, ya sea para amenizar el ambiente o bien para poner la guinda a una gran fiesta. Por ello, la elección de lo que queremos es fundamental para que todo el mundo quede contento. Por ello, vamos a intentar orientaros a la hora de elegir que sería mejor para vuestro evento. Para acertar, deberéis haceros una serie de preguntas que os vamos a mostrar a continuación.

¿Qué tipo de evento se celebra?

Puede parecer una tontería, pero la elección musical depende mucho del tipo de evento. Hay música que no encaja con ciertos eventos. Por ejemplo, si se trata de un evento empresarial, será preferible canciones con ritmos sosegados y ágiles que animen a los asistentes, pero no con un volumen excesivo para que los asistentes puedan comunicarse sin problemas. Sin embargo, si estamos hablando de una boda, una elección más acertada sería el típico remember a un volumen más alto para hacer vibrar a la gente.

¿Quiénes son los asistentes?

Es importante hacer un perfil de los asistentes de tu evento con sus gustos, edades y sus preferencias musicales. Hoy en día, en muchas bodas los novios piden a los invitados que seleccionen una canción que sonará en el evento, lo que les hará sentir identificados. Por suerte, los eventos sociales dan una gran flexibilidad a la hora de seleccionar la música. No ocurre lo mismo con los eventos corporativos, que suelen tener un carácter más formal, en los que la música ejerce un rol más secundario, manteniéndose en segundo plano en todo momento. En estos casos, tendrás que tener un mayor cuidado a la hora de hacer la selección.

¿Cuál es la importancia que queremos dar a la música en el evento?

En este caso, la decisión de la importancia del evento será única y exclusivamente tuya. La música puede ejercer varios roles dentro de la fiesta. Desde ser simplemente música ambiental a intentar despertar emociones entre los asistentes, ya sea nostalgia, alegría, felicidad… Por ello tienes que intentar elegir qué papel debe ser el predominante. En general, para eventos corporativos será más importante una buena música ambiental. La elección más complicada será en los eventos sociales, en los que podremos elegir si queremos que el público vibre, se emocione, tenga recuerdos felices…

¿Música en vivo o grabada?

La diferencia entre la música en vivo y la música grabada es abismal en los grandes eventos. Así como la música grabada es una opción excelente para conseguir ambiente o que los asistentes disfruten (siendo una opción muy económica), la música en directo conseguirá que el propio público interactúe y vibre, además de conseguir transmitir una mayor emoción en el momento. A la hora de decidir esto, tendrá un peso predominante la respuesta que dimos a la pregunta anterior. Si el papel de la música será secundario, la mejor elección es música grabada. Pero si el papel de la música será importante, tendremos que tomar la difícil decisión de decidir si queremos música grabada o en vivo. Si tu presupuesto no lo permite, la música grabada es una buena opción para cualquier evento. Pero si te lo puedes permitir, la música en directo pondrá la guinda final a tu evento.

Géneros musicales

Hay cientos de géneros musicales y todos válidos para un evento. Vamos a nombraros unos cuantos que os podrían interesar: música electrónica (ideal para eventos modernos), rock and roll (perfecta para que el público se desgañite y vibre), música clásica (la mejor opción para comenzar o finalizar el evento), jazz (perfecta como acompañamiento para un ambiente cordial)… Aquí la elección será única y exclusivamente tuya. Elige en función del tipo de público, el lugar donde lo realices, lo que quieres conseguir…

¿Contratar a artistas conocidos?

Esta opción siempre irá predefinida en función del presupuesto del que dispongas. Contratar a artistas reconocidos siempre supone un sobrecoste que los asistentes agradecerán enormemente, pero que quizás no te puedes permitir por desgracia. También es cierto que anunciando artistas reconocidos en tu evento, la asistencia se puede multiplicar varias veces, pero no siempre es lo más contraproducente. Así que en este caso, la decisión queda totalmente en tus manos (y en tu presupuesto disponible).

Y hasta aquí nuestra entrada sobre tipos de música para eventos. Esperamos que os haya sido de utilidad como siempre. La importancia de la música hoy en día es muy grande, por ello hemos creído oportuno escribir una entrada sobre este tema. Ante todo, la decisión final sobre este tema reside única y exclusivamente en ti, así que elige sabiamente siguiendo las pautas dadas aquí.