Contacto


En esta entrada de nuestro blog, nos gustaría darle una publicación destacada a algo tan importante como la última normativa sobre castillos hinchables, la normativa UNE-EN 14960:2014 publicada el 7 de Mayo de 2014. Entendemos que en nuestra profesión es fundamental atenerse a todas las normas para estar cubiertos en casos de posibles accidentes, tanto por nuestra seguridad como por la vuestra.

Esa normativa de la que estamos hablando surgió a raíz de los accidentes sufridos en este tipo de atracciones hinchables, y por ello es necesario conocerla a la hora de contratar algún servicio de este tipo. Lo único que deseamos es velar por la seguridad de nuestros pequeños para que realmente puedan disfrutar sin sufrir ningún tipo de problema o percance.

Esta norma contempla varias cosas. La primera de ellas tiene que ver con la propia construcción de la atracción hinchable, sus formatos y medidas, que el propio fabricante tendrá que tener en cuenta a la hora de fabricarlo. Y por si fuera poco, todo esto deberá quedar reflejado en los documentos que el fabricante deberá adjuntar en la venta del castillo hinchable. Esta documentación se debe solicitar cuando alquilemos un castillo hinchable a la empresa de espectáculos que lo suministra. De no suministrarse dicho documento, se incurriría en un delito por ambas partes.

Esta documentación necesaria deberá constar de varios documentos que citamos a continuación:

1º Certificado de Fabricación, donde se especificará el propietario de la atracción, el modelo, el tamaño de la misma, la fecha de fabricación, y, muy importante, el número de serie o matrícula del aparato, así como las revisiones anuales de la atracción (que deben venir debidamente cuñadas año a año). Estas revisiones anuales acreditarán que el aparato sigue en buen estado para su uso. Este documento es similar al que los vehículos con sus Itv en vigor poseen. Es de resaltar que este número de matrícula también debe figurar en el castillo hinchable de forma visible al igual que un coche.

2º Certificado de las pinturas: deben de ser aptas para el uso empleado cumpliendo la norma EN 71-3.

3º Certificado de todos los materiales que se hayan empleado en su construcción.

4º Certificado del motor: debe estar dentro de los márgenes de ruido permitidos y no tener ningún tipo de emisiones contaminantes, pudiendo utilizarse tanto en interior como en exterior sin ningún problema.

Otro punto importante de la norma UNE-EN 14960:2014 es la total obligación de anclar el castillo hinchable con los puntos de anclaje necesarios. Otros elementos que deberán estar visibles son: el número de matrícula, las normas de su uso y el aforo permitido.

También será totalmente obligatoria la asistencia de un monitor junto a la atracción. Esta persona será la encargada de responder a cualquier percance o problema que pueda ocurrir en el tiempo de uso. Y además, se encargará de hacer cumplir las normas establecidas: no mezclar los niños pequeños y grandes, prohibir el uso de los castillos hinchables a mayores de 13 años, evitar que suban niños con gafas, relojes, pulseras, comida o bebida o cualquier elemento que pueda provocar un percance, que suban siempre descalzos y evitar siempre sobrepasar la carga máxima de la atracción. También tendrá que detener la atracción si hubiese vientos superiores a los 35 km/h.

Nuestra empresa, Fosati Espectáculos y Eventos, puede presumir de cumplir siempre todos estos requisitos. Además, disponemos de una póliza de Responsabilidad Civil para cualquier accidente que pudiera surgir, que cubrirá los posibles accidentes. No lo hará, sin embargo, con las posibles negligencias de uso o el uso indebido de las atracciones (como todas las compañías de seguros). Por ello es muy importante el conocimiento expuesto este artículo.

Hoy en día vemos a muchas empresas de espectáculos que ofrecen el alquiler de castillos hinchables a precios irrisorios. La razón de estos precios tan bajos es por no cumplir con todos los elementos de seguridad expuestos en la norma UNE-EN 14960:2014 y totalmente necesarios. Es posible que te ofrezcan recoger un castillo hinchable, gestionarlo tu mismo y devolverlo. Te recomendamos que no lo hagas. Como hemos comentado en este artículo, son requeridos muchos elementos de seguridad que en ese caso no se están cumpliendo. Y en caso de percance, tu cargarías con todas las responsabilidades.

Exige atracciones seguras y que cumplan todos los requisitos de seguridad para disfrutar realmente de una buena fiesta Infantil. Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración que os pudiera surgir. Podéis contactarnos en este enlace.