Contacto


Como es bien sabido, Fosati Espectáculos y Eventos es una empresa de espectáculos de origen valenciano. ¿Y qué es lo más representativo que tiene la Comunidad Valenciana? Posiblemente, la paella y las fallas. Y como nuestra empresa se dedica a los espectáculos, en este artículo no vamos a hablar de la paella, vamos a hablar de las Fallas, esas fiestas ya históricas en Valencia y a nivel español. Y reconocidas a nivel mundial, ya que son consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Aquí, vamos a hacer un breve repaso del ejercicio fallero (que abarca todo el año) para que sepáis lo que os podríais estar perdiendo. Y de paso aconsejaros una visita a Valencia durante el mes de Marzo. Empezamos.

Durante el año

Es cierto que la apoteosis de las fallas ocurre durante el mes de Marzo. Pero en realidad las fallas se mantienen activas durante todo el año. Prácticamente se solapan las fallas anteriores con las nuevas.

A los pocos meses de acabar la semana fallera, comenzarán las preselecciones. Las preselecciones son los actos en los que participan las falleras mayores del año anterior para convertirse en la máxima representante de la fiesta, la Fallera Mayor de Valencia. Las preselecciones son como una semifinal. Las elegidas, más de 70, llegarán a la gran final en la Fuente de San Luis donde se elegirán las 13 candidatas mayores e infantiles que representarán a Valencia. Y de esas 26 niñas y jóvenes saldrán las Falleras Mayores de Valencia.

Poco tiempo después de esto, comienzan las proclamaciones de las fallas. En este acto se declara el comienzo de un nuevo ejercicio fallero y se presentan ante toda la comisión a los nuevos representantes de la falla durante el nuevo año, las falleras mayores y los presidentes. A estos actos suele acudir gran parte de la comisión que forma una falla. Y es lógico. La proclamación es el primer acto grande del ejercicio fallero.

A partir de ahí, seguirán habiendo actividades prácticamente a la semana organizadas por las fallas. Fiestas, cenas, comidas… Y las falleras mayores y presidentes tendrán que acudir semanalmente a las presentaciones de las fallas cercanas. De esa manera, las fallas cercanas acudirán a la presentación de la comisión. Como veis, el ejercicio fallero es un no parar. Pero lo cierto es que aún no hemos llegado al plato fuerte de la fiesta.

Último fin de semana de Febrero

El último domingo de febrero se declara el comienzo de las fallas. Por ello, ese fin de semana se convierte en el comienzo del mes más grande de Valencia.

El viernes se realiza el acto conocido como la gala fallera. Este acto aglutina a los representantes de todas las fallas de Valencia y falleros que quieran asistir y consiste en una fantástica cena en la Feria de Muestras seguida por una grandísima fiesta para celebrar el inicio de las Fallas. Ningún amante de las fiestas falleras debería de privarse de estar presente en una de las mayores fiestas de las fallas.

El sábado la mayoría de comisiones organizan comidas y actividades, tanto para infantiles como para mayores. Este sábado es tradición realizar la famosa replegà, en la que los pequeños de las fallas van de casa en casa dando llibrets e insignias de las fallas a los vecinos a cambio de la voluntad. Los niños lo pasan en grande con todas las anécdotas que se generar durante esta actividad.

Y el domingo, ya no hay vuelta atrás. Por la mañana tiene lugar la legendaria macrodespertà, a la que cientos de personas acuden de buena mañana para dar la bienvenida a las fallas tirando una gran cantidad de petados. A las 14:00 se lanza la primera masclatà en la plaza del ayuntamiento. Y decimos la primera porque a partir de ese día habrán mascletàs todos los días hasta el 19 de marzo. Y bien avanzada la tarde, llega el acto de la Crida, acto en el que las máximas representantes de Valencia declararán el inicio de las fallas del año correspondiente. Al acto de la Crida acuden decenas de miles de personas anualmente. Y no es para menos. Este acto inicia las fiestas más esperadas por muchos valencianos.

Durante la semana fallera

La semana fallera comienza el día 14 de marzo de forma oficial. A partir de este día, ya no se para hasta el día 19 de marzo, cuando oficialmente son clausuradas las fallas del año. Durante los primeros días se realizan las recogidas del ninot. Este acto, que se realiza tanto para los mayores como para los infantiles, consiste en ir a recoger el ninot principal del monumento fallero de la feria y plantarlo en la falla para dar por concluido el montaje de ambas fallas. Este acto suele juntar a muchísima gente con ganas de celebración, como es lógico.

Durante el resto de días hay cientos de actividades. Algo que se puede hacer es visitar los monumentos falleros. La mayoría de ellos contienen algún tipo de crítica social que puede hacer las delicias de los críticos. Durante el día habrán actividades para los niños, como castillos hinchables. Al mediodía comida y por la noche cena con discomóvil o como mínimo música hasta la hora permitida. Pero aún quedan un par de fechas que todos los falleros tienen marcadas en rojo en su calendario.

La primera de ellas puede ser el 17 o 18 de marzo y es la ofrenda floral a la Mare de Deu Dels Desamparats. Durante esos dos días, todas las comisiones de Valencia sin excepción desfilarán por la plaza de la Mare de Deu dando ramos de flores que se usarán para dar color al cuerpo de la Virgen. Acto precioso que pocos falleros en Valencia quieren perderse.

Y por último, llega la Cremà el 19 de Marzo. Ese día termina la semana fallera y lo hace quemando los monumentos infantiles y mayores de todas las comisiones. Este acto  es símbolo de quemar malos pensamientos y fue iniciado hace muchísimos años por los carpinteros de toda Valencia. Este acto suele ser en el que más llantos hay, ya que significa el fin de la semana más querida de muchos.

Y hasta aquí nuestro repaso a las Fallas, la mayor representación de Valencia. Con este artículo, hemos querido hacerle nuestro particular homenaje a estas grandes festividades en las que, año a año, nos sentimos muy participes. A publicación de este artículo queda poco más de medio año para el próximo ejercicio fallero, pero hasta que llegue tenemos innumerables actos para disfrutar estas fiestas. Si tienes alguna duda o consulta, podéis contactarnos en el correo espectáculos@fosati.com.